miércoles, 30 de junio de 2010

Sobre imágenes movidas o con ruido

Últimamente algunos lectores nos han hecho preguntas sobre por qué muchas fotos les salen movidas o con mucho ruido. En la pantalla de la cámara, tras hacer la foto, se ve bien, pero al verla más grande en el ordenador el resultado no es el esperado...

Se trata de algo muy habitual, y suele darse por dos motivos: iso alto y baja velocidad de exposición.

Sobre lo primero, si colocamos la cámara (según modelos) en algún tipo de programa, ésta, automáticamente, elige el iso. El problema es que contra más suba el iso más ruido tendremos. Algunas personas dicen que su cámara no genera ruido hasta iso 400, pero eso no es así. Claro, en la pantalla de la cámara puede no apreciarse, pero si ampliamos la imagen a "píxeles reales" en Photoshop veremos el ruido. Por lo tanto, el primer paso es hacer las fotografías, siempre que podamos (y que no queramos el ruido) con el iso más bajo posible.

Otro punto importante es, siempre que se pueda, hacer las fotos con trípode, sobre todo si el tiempo de exposición va a ser menor de (más o menos) 1/125. Según el pulso de cada uno esta velocidad puede ser menor, pero si es mucho menor se notará, seguramente no en el LCD de la cámara pero sí al ampliarla en el ordenador.
Claro, todo depende del uso que se le quiera dar a cada fotografía. Si sólo se quiere a tamaño pequeño, un poco de ruido, desenfoque o movimiento posiblemente no será importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo, va muy bien.
¿Qué libros nos podeis recomendar que sean buenos pero que se entiendan para un aficionado?
Jossup