jueves, 14 de mayo de 2009

Consejos Photoshop (I). Arreglar la distorsión en los edificios

Muchas veces un proceso de postproducción puede mejorar considerablemente nuestras fotografías o ayudarnos a conseguir efectos diferentes. Algunos procesos son realmente sencillos de realizar y dan resultados impresionantes. Por ello, vamos a explicar algunos trucos que nos ayudarán a arreglar algunas fotografías o a darles un toque diferente.

En este primer tutorial, vamos a utilizar Adobe Photoshop para arreglar un problema con el que muchas veces nos encontramos al fotografiar edificios. Cuando nos encontramos ante un edificio de dimensiones considerables suele ocurrir que no disponemos de suficiente angular para cogerlo entero, y tenemos que torcer la cámara si no queremos que éste se corte.
Photoshop nos permite arreglar en muy pocos pasos éste problema. Veamos cómo:

1) Aunque puedes realizar este mismo proceso con algunas pequeñas variaciones, en esencia los siguientes son los pasos básicos para conseguir arreglar un problema con el que nos encontramos a menudo. Para hacerlo, en primer lugar abrimos la imagen que queremos arreglar. En este caso, hemos elegido una vista nocturna del Teatro Chino de Los Ángeles. La calle no era demasiado ancha, por lo que a pesar de hacer la fotografía desde la otra acera, hubo que torcer ligeramente para arriba la cámara para poderlo encuadrar todo, y eso provocó que las líneas se distorsionasen.




2) Ahora tenemos que duplicar la capa. Para ello, iremos al menú CAPA > DUPLICAR CAPA.



3) En la ventana CAPAS tiene que aparecer algo así:



4) Con la capa FONDO COPIA seleccionada (si le has cambiado el nombre al duplicar capa en el paso 2 aparecerá el que hayas puesto), iremos a EDICIÓN > TRANSFORMAR > PERSPECTIVA.



5) Ahora sólo tenemos que colocar el cursor en uno de los dos cuadrados pequeños que aparecen en las esquinas superiores de la imagen y arrastrarlo para que vaya desapareciendo la distorsión.



Para que controles mejor cuándo quedan las líneas bien rectas, mientras aplicas la transformación puedes ayudarte de una guía.

6) Cuando ya haya quedado la imagen como quieras, confirma la transformación mediante la tecla retorno del teclado o el botón APLICAR TRANSFORMACIÓN.



7) Como habrás observado, a medida que transformas la imagen ésta se va achatando. Por lo que ahora es necesario darle un poco más de altura para que se asemeje a la realidad. Para ello, con la capa FONDO COPIA aún seleccionada, tienes que ir a EDICIÓN > TRANSFORMAR > ESCALA.



8) En esta ocasión, el proceso es igual al que has usado con la herramienta PERSPECTIVA, pero lo que tienes que hacer es alargar la imagen, como se ve a continuación (puedes hacerlo tanto por la parte superior como por la inferior). Cuando el resultado sea el deseado, vuelve a confirmarlo como en el paso 6.



9) Una vez hecho esto, sólo te queda combinar las dos capas mediante CAPA > ACOPLAR IMAGEN. El resultado final es éste.



Con un poco de creatividad, este método usado justo a la inversa te puede servir para dar un toque de dramatismo a tus fotos con edificios, con sus líneas alejándose y convergiendo en la parte superior. ¡Sólo hace falta un poco de creatividad y experimentación!

&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbspAntes&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbspDespués

5 comentarios:

haideé dijo...

¡¡¡Gracias!!! :)

Anónimo dijo...

Gracias!!! Justo lo que buscaba!!! Después de tanto probar con los menús de photoshop me diste la solución! Mil gracias!

consejosdefotografia dijo...

Nos alegramos de que te haya servido. Pronto pondremos más consejos y trucos de Photoshop útilies, como éste.

Adriana Lusitano dijo...

Mil gracias! Esto es super útil y rápido!

Anónimo dijo...

Muy útil cuando utilizo el objetivo 10-20mm. Muy bien el tutorial, así se hace fácil usar el Photoshop. Muy agradecido