lunes, 27 de julio de 2009

Desenfoca lo que no quieras que distraiga la atención

Profundidad de campoExtractamos del largo correo que nos ha enviado José Miguel la pregunta que nos hace: “¿Cómo puedo hacer que el fondo de una foto quede desenfocado?”. La clave es sencilla: profundidad de campo.

La profundidad de campo es la distancia en la foto en la que todos los elementos quedarán enfocados, y tiene en cuenta tres factores: la apertura de diafragma, la distancia del objeto y, olvidado muchas veces, la distancia focal del objetivo. Pero lejos aquí de querer explicar a fondo la utilización de la profundidad de campo, nos limitaremos a lo básico. Y lo básico es: a diafragma más abierto (número f más bajo), menos profundidad de campo, y a diafragma más cerrado (número f más alto), más profundidad de campo.
Y: contra menor sea la distancia al objeto que fotografiemos, menos profundidad de campo tendremos.
Además, contra menor sea la distancia focal escogida, más profundidad de campo tendremos. La distancia focal es lo que en los objetivos se marca con mm. A número más bajo, aleja más, y a número más alto, acerca más. Pues bien, contra más acerca, menos produndidad de campo, y viceversa.
Muchas personas que empiezan en la fotografía tienden (a veces sin darse cuenta) a enfocar todos los elementos de la composición. Esto es bueno a veces, pero sólo a veces. Normalmente es bueno desenfocar aquellos elementos que pueden distraer la atención hacia el elemento principal de la toma, que debe acaparar más atención (y a veces toda la atención).
En el ejemplo que mostramos para que se vea bien la diferencia, la primera imagen tiene poca profundidad de campo; hemos enfocado la pieza del puzle más cercana, dejando un diafragma de f 4,5. En la segunda imagen también hemos enfocado la pieza más cercana, pero hemos puesto una apertura de diafragma mucho menor, de f 27. Lógicamente, en este caso el tiempo de exposición ha tenido que ser mucho mayor para que la foto no quedase subexpuesta.


Poca profundidad de campo Mucha profundidad de campo

Para las cámaras compactas que no dejan manipular a voluntad la apertura de diafragma, esto es más complicado. Primero por eso, porque no dejan seleccionar la apertura que queremos, y segundo, porque tienen sensores más pequeños que las réflex, lo que hace que tengan más profundidad de campo con el mismo número de diafragma. Si quieres tener poca profundidad de campo para desenfocar el fondo con estas cámaras, puedes experimentar usando el programa de retrato (o incluso el de macro; el macro de las compactas, debido al tamaño del sensor, tiene más profundidad de campo que el de las réflex), si lo tiene, que tiende a usar diafragmas abiertos para desenfocar el fondo. Además, usa todo el tele que puedas (aumenta la distancia focal)... O sea, que pongas el zoom a tope.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesatne. Soy nuevo haciendo fotos , así que me será de utilidad.

Anónimo dijo...

muy interesante

Marian dijo...

Acabo de descubrir este blog, y lo voy a seguir. Tiene muchos buenos consejos para los que queremos aprender de fotografía.
Ahora mismo tengo una compacta de altas prestaciones (o bridge), con la que estoy encantada. Estoy pensando en dar el paso al mundo réflex, y estos consejos que se dan aquí me resultarán muy útiles.