jueves, 4 de junio de 2009

10 consejos para conseguir una buena foto

Es difícil hacer una síntesis de diez consejos para conseguir una bella imagen, y lo es por muchos motivos, pero quizá el principal es que no es lo mismo un bodegón que un retrato, que un paisaje, etc. Sin embargo, vamos a intentar que estos diez consejos sean útiles en la mayoría de fotos que la mayoría de personas hacen. Obviamente, al profesional no le servirán de mucho, pero a las personas que empiezan en esto de la fotografía seguro que les pueden ser de utilidad.


Veamos:

1. Ojo fotográfico. A veces vemos fotos muy buenas, hechas a cosas que nunca se nos habría pasado por la cabeza fotografiar. Hay que “cambiar el chip” y empezar a ver lo que ven nuestros ojos como fotografías en potencia.

2. ¿Horizontal o vertical? Hay tomas que invitan más a un formato horizontal y otras a vertical, pero a veces las primeras impresiones engañan, y es bueno probar. Si tienes tiempo, prueba de las dos maneras, te sorprenderás más de una vez. ¿Y por qué no probar en diagonal? A veces es la mejor opción.

3. Velocidad y diafragma. Ten claro el aspecto que quieres que tenga la imagen que vas a fotografiar. Si hay algo que se mueve y quieres que quede fijo en la imagen, tiende a poner una velocidad alta (pero que no se subexponga la imagen), y si buscas tener una buena profundidad de campo tiende a poner un diafragma más cerrado (número más alto), cuidando también que la foto no quede subexpuesta. Si no dominas mucho este tema o las fotos que vas a tomar requieren algo de rapidez, opta por poner la función de prioridad a la obturación o prioridad al diafragma que suelen tener las cámaras réflex.

4. Enfoque. Ten en cuenta a qué le das prioridad para el enfoque de la imagen. Por ejemplo, si se trata de un retrato lo más aconsejable suele ser enfocar con la mayor precisión posible a los ojos de la persona.

5. ¿Con flash o sin flash? Depende de la foto y depende del flash. Por lo general el flash incorporado de las cámaras compactas no resulta bien... y tampoco el de muchas réflex. Pero si es sólo de relleno puede funcionar bien. Si necesitamos más potencia, lo mejor es una unidad externa acoplada a la zapata de la cámara. Y siempre podemos compensarlo, difuminarlo, rebotarlo..., experimentar, vaya, para conocer un poco mejor el complejo mundo del flash en fotografía.

6. Ten paciencia. Es cierto que a veces una buena foto sale al primer disparo..., pero no es demasiado frecuente. Si la luz natural no es favorable, espera o vuelve al lugar en otro momento del día; si hay personas y no deseas que estén o están de una manera que no te agrada, haz algún disparo pero espera a que la situación cambie... A veces, la diferencia entre una foto mediocre y una buena foto (con los mismos parámetros) es unos minutos de paciencia.

7. Dale importancia a todos los elementos. A veces vemos un objeto principal para fotografiar (un coche, una persona, un edificio, una montaña...) y cuando lo miramos a través del objetivo no vemos nada más que eso. Y eso es un error. Todo lo que está en el encuadre es importante. Así que tenlo en cuenta para evitar elementos que molesten, y si no se pueden evitar, incorpóralos con cierta gracia o trata de desenfocarlos mucho usando una profundidad de campo adecuada.

8. Haz varios disparos. No te conformes con hacer una foto de cada encuadre que elijas, sobre todo si usas cámara digital; haz varias pruebas cambiando velocidad, diafragma, tu posición al hacer la foto...

9. Normas establecidas. Es importante que se conozcan las técnicas fotográficas y los “patrones” o “normas” establecidas en fotografía, porque conocerlas es el primer paso para podérselas saltar y conseguir buenas imágenes fuera de la ortodoxia.

10. Léete el manual de tu cámara. Lo hemos colocado el último, pero en realidad es el primer punto importante: conocer bien la cámara con la que disparamos. Y para eso hay que leerse el manual para conocer todas sus posibilidades (y sus limitaciones) y hacer muchas pruebas para familiarizarnos con su comportamiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Gracias por los consejos! Me vendrán muy bien, dado que estoy empezando a hacer fotos.

Aida dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog me parece muy útil. Una servidora contiene en ella misma dos contradicciones, es mala fotografa, por lo que se compró una compacta movida por un sentido exagerado de la economia y por un complejo de inferioridad ofensivo, pero que mala y todo, le gusta experimentar cuando hace fotos, por lo que de la camara pueden salir un 90% de malas fotos y alguna sorpresita.

Por lo que he podido ver, de momento, tus consejos se ajustan mejor a los que tienen una reflex, seguiré mirando si hay consejos para los que como yo, caímos en la trampa de las compactas.

un saludo :)
Aida

Andre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Onda Spasiva dijo...

Por que no os he encontrado antes? Muy bueno, aquí tenéis un seguidor!

Anónimo dijo...

Hola amigo,

Me gusta tu blog, pero ciertamente si toda informacion que nos das es algo muy recomendable y bueno de saber, si esta entrada fuera una fotografia, diria que quedo bastante plana como dicen en el argot de la fotografía. Te estare siguiendo porque me gusta mucho aprender de todos, sobre todo de los que estan sumergidos de lleno en el mundo de la fotografía. Pero por favor podrias darnos aportaciones mas completas sobre el mundo de la fotografía, si gustas en temas muy especificos que nos dejen ver los verdaderos secretos de la fotografia a nivel profesional. Muchas gracias porque haya gente como tu que dediquen tiempo y esfuerzo a este tipo de espacios donde personas como yo podamos aprender cosas nuevas.