domingo, 9 de agosto de 2009

Consejos para fotografías de paisajes

Tras terminar nuestra encuesta, el tipo de fotografía que prefieren nuestros lectores es la de paisajes, así que vamos a dar algunas recomendaciones para este tipo de fotografía.

Hay dos cosas que no deben faltar cuando nos dispongamos a hacer fotos de paisajes. Sin duda la más importante es un gran angular (y si sólo se dispone de una cámara compacta, la mayoría de las veces habrá que colocar el zoom con el mayor angular posible).
La otra cosa, aunque no es imprescindible es muy importante, sobre todo si queremos hacer ampliaciones de las fotos: un trípode. Y es que muchas veces, fotografiando paisajes, necesitamos mucha profundidad de campo, por lo que el tiempo de exposición aumenta y sin un trípode la foto puede salir un poco movida. Hay que tener en cuenta que a veces una imagen puede parecer enfocada en la pantalla de nuestra cámara, pero al ampliarla en el ordenador tal vez se vea un desenfoque no deseado.
Un tercer elemento que puede ir muy bien en numerosas ocasiones es un filtro polarizador, que nos ayudará a evitar reflejos no deseados y por lo general a dar mayor intensidad al cielo.


En la fotografía de paisajes la iluminación depende del cielo, de si hace mucho o poco sol, de si es mediodía o al atardecer, etc. No hay que desechar ninguna hora ni condición climatológica, porque todas son interesantes, pero quizá para una imagen en concreto necesitamos, por ejemplo, una puesta de sol. Nos encontramos pues con otro punto importante: tener paciencia.

Ten claro qué quieres fotografiar, y a partir de ahí prepara el encuadre. Ten en cuenta todo lo que aparece en la imagen. Hay fotos de paisajes que piden calma y otras que piden algo en movimiento, y hay fotos que piden un elemento humano en el encuadre. Una de las claves para conseguir buenas fotos de paisajes es hacer muchas pruebas.

Luego, como en cualquier tipo de fotografía, hay algunas cosas a tener en cuenta, como por ejemplo realizar varios disparos para escoger el mejor, cambiar de punto de vista, etc. Puedes leer la entrada “10 consejos para conseguir una buena foto”, seguro que encuentras cosas interesantes.

7 comentarios:

Begoña Sánchez dijo...

Qué bien vienen todos estos consejos

Gracias

Saludos

SysAdmin dijo...

Muy buenos consejos para fotografías de paisajes.

Les invito a pasarse por mi sitio y ya me comentarán que les parecen mis fotografías de paisajes:

http://carloshermoso.com

Un saludo

DoEnJo dijo...

Me resulta un blog muy interesante se aprende bastante de todos vuestros consejos sobretodo alguien como yo que comienza en el mundo de la fotografia ,enhorabuena por el blog. Un saludo, MªAngeles.

Guille dijo...

Muy bueno este blog, segui asi, la verdad los concejos son muy útiles. Los espero por mi blog, saludos.
http://presentacionesdelmundo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gustan tus consejos, velocidad de obturacio alta con tripode... pero ¿el iso en exteriores a cuanta sensibilidad pones? y ¿el diafragma que numero f? gracias!

consejosdefotografia dijo...

Pues el iso, dependiendo de la cámara, mostrará ruido a partir de un valor diferente. Siempre que las condiciones de luz sean buenas (y si no se busca expresamente el ruido, aunque si es así siempre se puede añadir después) lo aconsejable es usar el mínimo posible, que normalmente es 100.
Y en cuanto al diafragma, depende de cada foto. Claro, si quieres mucha profundidad de campo, pon un f alto (diafragma cerrado), muy habitual en paisajes; sin embargo, a veces va bien desenfocar un poco parte de la imagen, para lo que habrá que abrir diafragma (f más bajo). Mira esta entrada del blog: http://consejosdefotografia.blogspot.com/2009/07/desenfoca-lo-que-no-quieras-que.html

Alpha dijo...

Muchísimas gracias por este trabajo que estáis haciendo


Me apunto el blog para seguir!

Nos vemos!