jueves, 1 de octubre de 2009

El mito de los megapíxeles

El de los megapíxeles de las cámaras digitales es un tema que muchos conocen de sobra, pero que a otras personas les sonará curioso. La base es: más megapíxeles no significa más calidad. A más megapíxeles mayor tamaño de foto, pero no más calidad de foto. Partiendo de esta base, continuemos.

La resolución, para la mayoría de los usuarios, es un simple reclamo publicitario. Mayor resolución no significa más calidad. Una gran cantidad de megapíxeles no quiere decir una buena fidelidad de colores o poco ruido en las fotografías, por ejemplo.
Claro que todo depende del uso que queramos para nuestras imágenes. Si queremos copias de 10x15 o similares y para internet, con pocos megapíxeles es suficiente, pero en los casos (los menos) en los que se quieran buenas ampliaciones e incluso la posibilidad de publicar alguna fotografía en alguna revista, una cámara con un buen número de megapíxeles es fundamental.

Hay que recordar que "cantidad" no es lo mismo que "calidad"; ahora bien, una mayor cantidad nos permitirá mayores ampliaciones (si las necesitamos) y también nos dará más posibilidades a la hora de reencuadrar nuestras fotos en un programa de edición, como Photoshop, lo que para muchos es muy importante. Para estos casos el número de megapíxeles sí es importante. Pero por lo general, y hablando sólo de cantidad de megapíxeles, una cifra como 8 es más que suficiente. Si queremos comprar una cámara y tiene más, estupendo. Pero si estás entre varios modelos de 8 o más megapíxeles, nuestro consejo es que no tomes la decisión por el número de megapíxeles.


6 comentarios:

haideé dijo...

Gracias por la información...
Yo ando ahora mirando en profundidad el manual. ya que son tantas las posibilidades sabiendo lo que tiene la cámara...
Poco a poco :)
Un abrazo

maoyos dijo...

Muy buen datoo... gracias

ricardo dijo...

entonces como se consigue la calidad si no es con los megapixeles de la camara

consejosdefotografia dijo...

Hola Ricardo: pues la calidad la da, sobre todo, el sensor, y en menor medida, el objetivo. Ya lo explicamos en la entrada: más megapíxeles = foto más grande, pero no = más calidad de los píxeles. Puedes comprobarlo con algunos teléfonos móviles que hacen fotos a un montón de megapíxeles, pero no resisten todavía un mínimo control de calidad si se visualizan a un tamaño que se aproxime a "píxeles reales" (en la pantallita casi todas las fotos se ven bien, pero eso es porque se visualizan muy pequeñas).

ricardo dijo...

cuando se compra una camara en que me tengo que fijar para obtener una buena calidad.
como se mira lo del sensor?

consejosdefotografia dijo...

Uf, eso depende de muchos factores. Lo primero, si quieres compacta o réflex. Luego tu presupuesto..., y para qué vas a usarla principalmente.
Te aconsejo que entres en nuestro grupo de facebook, donde los miembros del mismo suelen aconsejar en estos casos según su experiencia. Es algo muy útil.
Un saludo